FANDOM

Tumbas

Fotografía de Ernesto Hidalgo para la A. C. El Ponderal

Los primeros indicios registrados sobre la antigua existencia de un poblado antiguo en Hoyo de Manzanares son de mediados del siglo XIX, cuando Pascual Madoz describe en la voz dedicada a Hoyo de Manzanares, la existencia de “sepulturas hechas en peñas vivas[1].

En 1999, durante unas obras de ampliación del cementerio municipal, una de las tumbas fue “descalabrada” por la maquinaria[2]. Tras estos sucesos y la realización de un informe arqueológico que descubrió indicios adicionales de la existencia de una población tardo-antigua o alto-medieval en La Cabilda[3], los siguientes equipos municipales decidieron proteger la zona mediante una alambrada que se mantuvo hasta 2014, año en el que se retiró para facilitar la limpieza y cuidado forestal de la zona, así como para el disfrute del área por los vecinos y visitantes. Esta actuación requirió nuevos estudios arqueológicos, que fueron financiados por el propio Ayuntamiento. Tras ello, la corporación municipal decidió impulsar una excavación en terreno público como primer paso para su puesta en valor y explotación turística.

Arqueología de público Editar

29

Voluntarios en el primer día de excavación bajo la dirección de miembros del Equipo A de arqueología. Fotografía de Ernesto Hidalgo para la A.C. El Ponderal.

El grupo de investigación encargado de la excavación (Asociación Cultural Equipo A), planteó un proyecto abierto al gran público, con el objetivo de concienciar a la propia población de Hoyo de Manzanares de la importancia de su patrimonio e implicarla en su protección y conservación.

Ponderal

Ponderal. Fotografía de Ernesto Hidalgo para la A. C. El Ponderal.

Así, los voluntarios que se reclutaron participaron activamente en las excavaciones, en la organización de la exposición de los resultados en el Centro de Cultura, en la difusión en centros educativos del municipio y en las sesiones de visita pública al yacimiento.

Finalmente, el grupo se constituyó en una nueva Asociación Cultural, El Ponderal, que tiene como principales objetivos el estudio, la documentación, la difusión y la preservación del patrimonio natural, histórico y cultural de la Sierra de Hoyo de Manzanares. El Ponderal ofrece en su página vídeos con la exposición y la conferencia de presentación pública de resultados que se celebraron en 2015.

Necrópolis Cuanca AltaManzanares

Gráfico de Elvira García Aragón

La necrópolis Editar

El conjunto de cuatro tumbas antropomorfas de La Cabilda, una inacabada y otra desplazada de su lugar original durante las obras de ampliación del cementerio en 1999, debe incluirse entre otros encontrados en la Cuenca Alta del Río Manzanares: Los Remedios, Fuente de la Pradera, Fuente del Moro, el Grajal, el Vado, la Cerca de Pablo Santos, El Alcorejo, el Cerro del Rebollar[4] y las recientemente identificadas del Palancar, también en Hoyo de Manzanares, en el trabajo publicado en 2016 sobre el yacimiento de La Cabilda[5].

Plano prospección La Cabilda

Elaborado por el Ponderal a partir de los datos aportados por Gómez Osuna y colaboradores

La aldea Editar

La prospección detectó la existencia de una aldea adyacente compuesta de al menos 22 edificaciones cercanas a la necrópolis y a los restos de la antigua ermita de Santa Ana, ubicada en el lugar que ocupa actualmente el cementerio municipal.

Plano edificios 1 y 2

Las excavaciones de 2014-2015 Editar

Las campañas de 2014 y 2015 se realizaron en las dos edificaciones localizadas en suelo público (Estancias 1 y 2, en el Parque de La Cabilda), cercanas a una tapia que probablemente esté construida con piedras que antiguamente formaron parte de los edificios excavados. Se identificaron cuatro habitaciones (H1 a H4) en un área de 157,5 m2.

La H 1, adyacente a la tapia, tiene los muros muy desdibujados y con una altura escasa, a veces inexistente. Sus suelos son el propio sustrato geológico, aunque aparecen tramos de solado con lajas irregulares.

047

Habitación H 2. Fotografía de Ernesto Hidalgo para la A. C. El Ponderal.

La habitación H 2 tiene un hogar rectangular solado con fragmentos de tejas; pegao a él, un probable horno circular. Entre ambos, se halló una azuela de fibrolita, probablemente prehistórica y que fuera usada, como hasta hace poco en nuestras sierras, por sus hipotéticas propiedades protectoras contra los rayos.

En la habitación H 3 se localizó el acceso principal al edificio, al hallarse una gran jamba de granito. En el exterior, una llave articulada de hierro.

La habitación H 4 presentó varias estructuras peculiares, entre ellas una plataforma de lajas de granito y  un hogar semicircular solado con fragmentos de tejas. En el exterior, una pequeña plataforma triangular con una pila o mortero, tallado en el granito, junto  una plataforma elevada plana.

033

Pendiente con dos cuentas. Fotografía de Ernesto Hidalgo para la A. C. El Ponderal

Entre los objetos encontrados, además de los citados, hay que resaltar el chatón de un anillo con una leyenda cristiana de invocación y protección, un pendiente con dos cuentas cilíndricas, un ponderal (peso para transacciones comerciales), tres molinos de mano de granito, un yesquero y numerosas piezas de sílex, cuchillos, clavos, un lingote de hierro de más de dos kilos de peso, una carda para lana, un volante de un huso para fabricar hilo y abundante cerámica (pequeñas ollas, jarras, cazuelas y grandes vasijas de almacenamiento). Estos restos han permitido datar los hallazgos en torno al siglo VII d.C, es decir, entre la Antigüedad Tardía y el Alto Medievo.

Referencias Editar

  1. Madoz P (1845-1850). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Madrid : Imp. del Diccionario,16 v.
  2. Ramírez A (1999). Hoyo de Manzanares: lU denuncia la destrucción de tumbas visigodas. ABC 8/6/1999: pg 64
  3. Arenas Ybarra G (2006). Informe proyecto de investigación arqueológica Parque de La Cabilda 2004-2005. Número de registro Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares 966, de fecha 16 de febrero de 2006
  4. García Aragón E (2013). Estudio de los enterramientos tardo-antiguos y alto-pleno medievales de la Cuenca Alta del Río Manzanares. Actas de las décimas jornadas de Patrimonio Arqueológico de la Comunidad de Madrid. 2013.431-7
  5. Gómez Osuna R, García Aragón E, Pozuelo Ruano A, Colmenarejo García F y Fernández Suárez R (2016). El yacimiento arqueológico de La Cabilda (Hoyo de Manzanares). Una aldea del siglo VII d.C. al pie de la Sierra de Guadarrama. Cuadernos de Estudios 30: 43-65.

También en FANDOM

Wiki al azar