FANDOM

Las vías pecuarias, que en su origen fueron caminos de trashumancia de pastores y ganaderos a los mejores pastos en verano y en invierno, han perdido casi en su totalidad su uso tradicional. Hoy, sirven no solo al tránsito de ganado sino también a otros fines dignos de protección.

  • AGROPECUARIOS: Tránsito del ganado. Comunicaciones agrarias.
  • MEDIOAMBIENTALES: Fomentar la biodiversidad. Intercambio genético de las especies faunísticas y florísticas. Movilidad territorial de la vida salvaje. Mejora y diversificación del paisaje rural.
  • PÚBLICOS: Uso público. Actividades compatibles (esparcimiento ciudadano, senderismo, cicloturismo, paseos a caballo, etc.).

La red de vías pecuarias incluye cañadas, cordeles, coladas, veredas, abrevaderos y descansaderos. Protegidas desde la Edad Media, actualmente están protegidas por la Ley 3/95 de vías pecuarias, que define las vías pecuarias como rutas o itinerarios por donde discurre o ha venido discurriendo tradicionalmente el tránsito ganadero[1]. En el artículo 3.1.d de la Ley 3/1995 responsabiliza a las Comunidades Autónomas de asegurar su adecuada conservación, así como de otros elementos ambientales o culturalmente valiosos, directamente vinculados a ellas, mediante la adopción de las medidas de protección y restauración necesarias. Las vías pecuarias de Hoyo están clasificadas desde 1925 y deslindadas desde 1927.

Cañadas

A pesar de la normativa, en numerosas ocasiones no se respeta el ámbito legal y las vías pecuarias se convierten en caminos asfaltados o urbanizados. En Hoyo de Manzanares, por ejemplo, resulta evidente el detrioro de la Cañada Real de Peregrinos a su paso por la Berzosa. El listado de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid (octubre de 2015) incluye entre las relevantes para Hoyo de Manzanares, las siguientes:

Municipio Nombre Longitud (m) Anchura (m)
Hoyo de Manzanares Cañada del Arroyo Manina 5700 75,22
Hoyo de Manzanares Cañada Real de Peregrinos 4700 75,22
Hoyo de Manzanares Cordel de Becerril 3000 37,61
Hoyo de Manzanares Cordel de Cerrastrillero 7500 37,61
Hoyo de Manzanares Cordel de la Tapia del Monte de El Pardo

Hoyo de Manzanares Cordel del Arroyo de la Tenaja o de Valgrande 1500 37,61
Hoyo de Manzanares Cordel del Arroyo de Trofa 6200 37,61
Colmenar Viejo-Tres Cantos Cordel del Hoyo de Manzanares 20000
Hoyo de Manzanares Colada de la Ladera y Picazos 6300
Hoyo de Manzanares Descansadero de la Praderuela

Hoyo de Manzanares Descansadero-Abrevadero de la Trofa

Hoyo de Manzanares Descansadero-Abrevadero Fuente de la Berzosa

Hoyo de Manzanares Descansadero-Abrevadero Manina

Hoyo de Manzanares Abrevadero-Descansadero Arroyos Carboneros y Berzosilla

Hoyo de Manzanares Abrevadero de Navalfresno

Hoyo de Manzanares Arroyo-Abrevadero Las Carboneras

En su trabajo de investigación, Gonzalo de Luis[2], revisa brevemente estas vías pecuarias, entre las que incluye además la Vereda de Abantos, que subía desde la Colada de la Ladera y los Picazos hasta los cerros de Oeste de El Serrejón por territorio de Moralzarzal, la breve Cañada del Hito, en Torrelodones y la Vereda del Telégrafo en Hoyo de Manzanares.

Referencias Editar

  1. Manteca Valdelante, Víctor (1995) Las vías pecuarias: evolución y normativa actual. Agricultura y Sociedad 76: 153-86
  2. de Luis, Gonzalo (2012). Repertorio histórico de los caminos y cañadas del Serrejón. Cuadernos de Estudios 42: 231-50

También en FANDOM

Wiki al azar