FANDOM

Gonzalo de Luis, investigador de la historia de Hoyo de Manzanares, ha localizado dos pozos de nieve[1] que debieron usarse hace siglos para la fabricación de hielo.

PlanoPozos de Nieve

Adaptado del plano elaborado por Gerardo Gómez García

Los pozos eran neveros sencillos, localizados en la vertiente umbría del Serrejón y aprovechando las rocas en su entorno, que eran contectadas con la construccion de mueros de piedra que contenían la nieve. Estas piscinas tendrían, en su punto más bajo, un sumidero que servía para drenar el agua de deshielo.

1876 Pozos de nieve

Cuaderno de trabjo de deslinde entre Moralzarzal y Hoyo deManzanares de 1876. Institugo Geográfico y Estdístico.

Cuando comenzaban las nevadas, los operarios los llenaban de nieve, que prensaban con pisones hasta convertirla en una capa de hielo de no más de 50 centímetros. El hielo se cubría entonces con una capa vegetal que actuaba como aislante. El proceso se repetía hasta llenar el pozo.

Llegada la primavera, el hielo era cortado en grandes bloques y transportado según demanda.

Hasta el momento se han localizado los siguientes pozos:

El Pozo de la Nieve de la Fuente Vizcaína Editar

Localización (coordenadas WGS84): latitud 40.64070, longitud -3.908794

Los restos existentes han permitido obtener un plano de la construcción. Se trataría de un rectángulo deformado, usando un muro construido con piedra, con esquinas redondeadas, que aprovecha dos rocas. Las dimensiones aproximadas del rectángulo serían de 16,00 x 16,30 metros. El sumidero estaría localizado en el muro nor-oeste, en la caída natural del suelo.

Se tiene constancia histórica documentada por las Actas de deslinde entre Hoyo de Manzanares y Moralzarzal (1876) en las que se dice que el mojón nº 21 está al norte del "Pozo de Nieve de la Fuente Vizcaína", del que dista 75 metros.

El pozo no figura en el catastro realizado en 1864, por lo que podría pensarse que estaría entonces en desuso.

El Pozo de la Nieve de Arriba o Pozo de la Atalaya Editar

La escasez de restos localizados no permiten deducir ningún plano posible. Las piedras usadas para su construcción han desaparecido, probablemente para la construcción de una cerca de división de fincas que está próxima a los restos encontrados.

En las actas de deslinde citadas anteriormente, se dice que el mojón nº 20 dista 157 metros del "Pozo de la Nieve llamado de la Atalaya". Según Gonzalo de Luis, la Atalaya debe referirse a la Torre del Telégrafo Óptico que se construyó en 1832. Por otra parte, en los trabajos catastrales de 1864 se citan en la misma zona los "Pozos de la Nieve de Arriba".

Referencias Editar

  1. de Luis, Gonzalo(2016) Noticia sobre los Pozos de Nieve de la Sierra de Hoyo de Manzanares. Cuaderno de Estudios 30:

También en FANDOM

Wiki al azar