FANDOM

Hoyo de Manzanares tiene una riqueza creciente de dicho patrimonio, conservando algunos de tiempos remotos. Si bien la mayoría se concentran en el casco viejo podemos encontrar elementos por casi todo el término municipal.

Monumento a los Canteros Editar

IMG 9514

Monumento a los Canteros

Se compone de un obelisco clásico con el remate piramidal biselado que se aposenta sobre un pedestal doble cuadrangular, con una altura total de cinco metros. Se adorna de dos placas en su lado este, una con el escudo de la Villa y otra, inmediatamente debajo de la anterior, con la leyenda 'Homenaje a los canteros de Hoyo de Manzanares' y con la fecha de su inauguración, 2002.

IMG 9515

Detalle de las placas conmemorativas

Se encuentra en el centro de Hoyo, ubicado en la Plaza de Cervantes, entre el actual Centro de Salud (antiguas Escuelas Municipales) y el Centro de Cultura – Biblioteca Municipal 'Camilo José Cela'.

IMG 6316

Vista noreste de la Plaza de Cervantes con el Obelisco al fondo

La cantería fue uno de los oficios tradicionales del pueblo desde tiempo inmemorial, dada la gran abundancia de granito. Tuvo su mayor esplendor en las décadas de los 50 y 60 del siglo XX entrando después en decadencia hasta que se prohibió la actividad en 1985 debido a la creación del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, que incluía todo el término municipal.

Monumento a las Mujeres Víctimas de Violencia Editar

IMG 9451

Ara monumental a las Mujeres Víctimas de Violencia

Piedra tallada de forma rectangular a modo de las aras clásicas romanas, con unas dimensiones de dos metros y medio de largo, 90 centímetros de alto y 80 de fondo. Realizada de una pieza en granito, descansa sobre un pedestal de hormigón.

Tiene grabada directamente, en la cara este, la siguiente inscripción votiva: 'Parque de la Vida' – 'En Memoria de las Mujeres víctimas de violencia' – 'Respeto a la Vida' – Hoyo de Manzanares a 25 de Noviembre de 2012'. Inaugurado en la fecha referida a la vez que el parque - mirador donde se encuentra, están situados en el triángulo que forma la intersección entre la calle Tarabuxin y la Avenida de La Bersosa, en la urbanización homónima.

IMG 9450

El monumento en el Parque a la Vida

Homenaje permanente a las mujeres víctimas de violencia de género, se plantaron rodeando al monumento un árbol por cada mujer asesinada por esta causa durante el año 2012 en la Comunidad de Madrid y también por aquellas que lo sufren.

Placa a Luis Martín Rayo Editar

La estancia del gran Luis Rayo, como comúnmente se le conocía, en Hoyo de Manzanares fue su postrer residencia en este Mundo: y es que llegó a mediados de agosto de 1930, sin saberse herido de muerte, al importantísimo sanatorio que acogía a dolientes de enfermedades respiratorias (como fue el famoso caso de Camilo José Cela) con el ánimo de recuperarse. Sin embargo falleció el 19 de Octubre de ese mismo año, causando honda conmoción en el mundo deportivo, a la edad de 24 años. Por decisión de su viuda, la actriz Pilar Garrido, se le entierra en el cementerio hoyense.

IMG 9482

Sepultura de Luis Rayo

La dolida afición argentina realizó espontáneamente una recaudación pública para homenajearle, que fue recogida por el diario La República, encargándose la hermosa placa fundida que hoy sigue adornando su tumba. Reza así:

Luis Rayo, gran púgil y caballero. Los aficionados argentinos, por intermedio del diario La República. Buenos Aires. MCMXXX.

La artística placa está adornada con dos simbólicos pilares adornados de guirnaldas, uno clásico tronchado que rememora la pérdida y otro a modo de atril que sostiene una lámpara encendida, que simboliza el recuerdo permanente. Viene reseñada la fundición que se encargó del trabajo, Pastorino y Sala, de la capital argentina.

IMG 9483

Detalle de la placa fundida.

Luis Rayo, famoso boxeador, fue campeón de Europa y de España del peso ligero, entre otros muchos títulos. Nació en Badajoz el 5 de Abril de 1906, se crió entre España y Argentina a las que amaba por igual, siendo conocido como hispano argentino. Inteligente, culto, noble y extremadamente educado, su fama trascendió rápidamente el boxeo para convertirse en un ejemplo social y mediático. Una nefasta acción antideportiva de su contrincante en su último combate truncó su incipiente carrera, así como a su familia, pues ya tenía un hijo con su esposa.

1928 El grafico Rayo y esposa

Luis Rayo y su esposa, Pilar Garrido, en 1928.

Placa cerámica en el Parque de Alcántara Editar

Extraordinaria pieza de valor y rareza,firmada por A. García Villar, de la Escuela de Cerámica de Francisco Alcántara, en 1928. Es un conjunto de 26 piezas que seguramente se engloben en un conjunto mayor dado el diseño de las mismas, y están adosadas en el exterior del edificio del Parque Alcántara, en el centro de Hoyo de Manzanares.

La bella escena, de inspirado diseño tradicional tan en boga en el primer tercio del siglo XX, sugiere un acto procesional religioso celebrado en el pueblo a primeros de siglo y es muy probable que se incardine dentro de la mítica escena que se exhibió en la exposición que celebró la Escuela en el Salón del Círculo de Bellas Artes de Madrid en Junio de 1923.

IMG 6493

Situación de la pieza.

IMG 6494

Detalle de la escena.

Entrevistado el profesor y fundador de la Escuela, Francisco de Alcántara, por el escritor y periodista Ramón Gómez de la Serna con motivo de la exposición, declaraba sobre la embrionaria escena que allí se exhibía que...

...Ésa es la cocina de la tía Baltasara, encantador reposorio en las estadas en Hoyo de Manzanares...

El artículo original del gran escritor se puede leer en la primera del número 1.838 del periódico El Sol, publicado el 23 de junio de 1923. Accesible en la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España.

IMG 6495

Detalle de la firma con fecha.

Referencias Editar