FANDOM

CCruces acceso

La Mina del Cancho de las Cruces está situada en Hoyo de Manzanares (40.5912; -3.8992). El acceso es fácil, tomando el "camino de la Mina", desde El Berzalejo.

Historia Editar

CCruces esquema

Esquema de las instalaciones. Asociación Cultural El Ponderal.

Estuvo activa en los años 1960s, como muchas otras minas de Wolframio del municipio y como ellas, se abandonó en pocos años, una vez agotado el filón. La mina está cercana a la antigua del arroyo Trofa (en término municipal de Torrelodones), donde se explotó Uranio en los 1950s y a las de la Fuente del Testerillo (Berzalejo), de El Pendolero y de Vallelaza[1].

Obtuvo los permisos en 1954 para la explotación de wolfram y otros minerale, bajo la denominación de "Maribel"[2].

Durante su periodo activo, se extrajeron esencialmente Wolframio, Estaño, Cobre y Uranio.

Interés arqueológico Editar

CCruces casa

Casa, depósito y lavadero. Asociación Cultural El Ponderal

Es uno de los complejos mineros mejor conservados de Hoyo de Manzanares, quizás por lo aislado del paraje en el que se encuentra.

Además de los filones y del pozo, el conjunto incluye casas de mineros, un lavadero, un depósito de agua, un transformador y restos de una instalación de trituración del material. El camino continúa hasta el arroyo Trofa, donde probablemente había actividad de minería aluvionar, También a través de ese camino, se transportaba el material en caballería hasta la central logística de El Pendolero.

Descripción de la mina Editar

CCruces filon N

Filón N y línea de media tensión. Asociación Cultural El Ponderal.

Las instalaciones están en fuerte pendiente entre la cumbre del Cancho de las Cruces y el cauce del arroyo Carboneros.

La mina explotó tres filones de cuarzo con incrustaciones metálicas, situados al norte, al oeste y al este de las instalaciones. El filón norte, el primero en ser explotado, aportó wolframio, pero en el occidental hay restos de cobre y de uranio.

El filón principal, en dirección NE-SO se explotó en superficie, pero contaba además con un pozo para extracción subterránea. Este pozo está hoy inundado y ha sido vallado para evitar accidentes,
CCruces transformador

Transformador. Asociación Cultural El Ponderal

No hay pozo, o está cegado, en el filón que hay al oeste; este filón fue mucho menos activo y es posible que sólo se tratara de catas para valorar la rentabilidad de la explotación de uranio.

Los vestigios encontrados (enanos de hormigón alineados en fuerte pendiente) sugieren que hubo una planta de trituración en al menos dos bancadas.

La clasificación del material triturado se hacía por flotación o lixivación estática en el lavadero/secadero situado a continuación de la trituradora. El agua para este trabajo la aportaría el depósito cercano.

CCruces escorodotita

Cristal de escorodotita recogido en la mina Cancho de Las Cruces.Colección Museo Geominero. Clave ejemplar 11580.

La extracción era manual, con martillo hidráulico y el transporte a la trituradora se haría con cestas. El material seleccionado se transportaría en caballo o mula a la central logística, probablemente en El Pendolero y de ahí a las fundiciones de Salamanca o de Villaverde.

El transformador era alimentado por una línea de media tensión que probablemente se tendió con este fin.

La casa tiene tres estancias, hoy en bastante mal estado. Una de las estancias, con entrada independiente, fue probablemente un establo, dada la presencia de un abrevadero en su interior.

Referencias Editar

  1. Simón, Susana (2010) Minería en Hoyo de Manzanares "Cancho de las Cruces". Cuadernos Ecológicos nº 15. Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares. Área de EcoDesarrollo. Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Local.
  2. Jeftura del Distrito Minero de Madrid. Edicto de 2 de febrero de 1954.