FANDOM

Testerillo plano

La Mina del Berzalejo, también llamada la mina de la Fuente del Testerillo, está situada en Hoyo de Manzanares (40.6012, -3.90394). El acceso es muy fácil, desde El Berzalejo.

Historia Editar

Testerillo instlaciones 1975

1975. Ortofotografía de las instalaciones

Estuvo activa en los años 1960s, como muchas otras minas del municipio de Hoyo de Manzanares. En pocos años se abandonó, una vez agotados los filones, de los que se extrajo especialmente estaño (casiterita)[1][2].

Interés arqueológico Editar

Testerillo instlaciones 2011

2011, Ortofotografía de las instalaciones

Desafortunadamente, sólo quedan el transformador y las calicatas. El resto de las instalaciones fueron demolidas en la primera década del siglo XXI. Actualmente tiene poco interés turístico, aunque sí minero.

Luis Jordá, para garantizar la seguridad durante posibles visitas, considera necesaria la señalización de las labores y la retirada de basuras y el vallado de las calicatas.

Descripción de la mina Editar

Testerillo croquis

Croquis de las instalaciones. Luis Jordá.

La mina aprovecha su cercanía con el arroyo de los Loberillos para aprovechar la cercanía del arroyo en una explotación a cielo abierto de tipo aluvionar.

Hay seis catas, tres de ellas principales, restos de tolva y de algunas casas. No se observan escombreras en los casi 2000 m2 de explotación. En total hay 720 m de filones de los que se extrajo fundamentalmente casiterita (cobre). No hay pozos

Referencias Editar

  1. Simón, Susana (2010) Minería en Hoyo de Manzanares "Cancho de las Cruces". Cuadernos Ecológicos nº 15. Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares. Área de EcoDesarrollo. Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Local.
  2. Jordá, L.; Puche, O. y Mazadego L.F. (2005) La Minería de los Metales y la Metalurgia en Madrid (1417-1983) Publicaciones del Instituto Geológico y Minero de España. Serie recursos minerales nº 7. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid. Disponible en dos accesos: PARTE 1 y PARTE2.