FANDOM

Canchal mapa

La Mina de El Canchal, también llamada la mina de molibdenita o mina de las Cabañuelas, está situada en Hoyo de Manzanares, en el paraje de Las Cabañuelas (40.6237, -3.8769). El acceso es fácil, desde la Academia de Ingenieros del Ejército.

Historia Editar

Canchal foto

Fotografía de Luis Jordá

Es una de las minas de wolframio de Hoyo de Manzanares, que se explotaron en la segunda mitad del siglo XX.

Interés arqueológico Editar

La mina tiene exclusivamente interés mineralógico. Es famosa por la extraordinaria calidad de cristales de molibdenita que aparecieron.

Descripción de la mina Editar

Canchal croquis

Croquis de las labores (Luis Jordá)

Hay 300 m2 de superficie minera y 300 m2 de escombreras[1]. Hay un filón Este-Oeste, con mineralización clásica filoniana de alta temperatura, intragranítica. Su paragénesis es cuarzo-wolframita-molibdenita-moscovita-scheelita-fluorita.

Se observa una calicata siguiendo el filón, parcialmente rellena de los materiales de las escombreras adyacentes y un pozo aterrado (riesgo nulo), una galería parcialmente abierta, con bocamina cubierta de basura y vegetación (riesgo bajo) y un pozo inundado, sin protección (riesgo alto), por lo que se ha recomendado la limpieza y clausura de la bocamina y el vallado del pozo inundado.

Referencias Editar

  1. Jordá, L. (2008). La minería de los metales en la Comunidad de Madrid: patrimonio minero y puest en valor del espacio subterráneo. Tesis doctoral. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas. Universidad Politécnica de Madrid. Madrid. Disponible el texto y las fichas de catalogación.