FANDOM

La Mina Fe, en lo que actualmente se denomina Portillo de la Mina, antiguamente el Cortillo del Cerrejón o Portillo del Serrejón, en el término municipal de Moralzarzal[1] (coordenadas UTM: X=419929 Y=4501316; 1266 m de altitud).

Historia Editar

Es un buen ejemplo de la fiebre minera que se vivió en toda España, y en particular en Moralzarzal, tras el descubrimiento de plata en Guadalcanal (Sevilla) en el siglo XVI y de los cambios legislativos introducidos por la Corona de Castilla para lograr abastecerse de minerales estratégicos.

Durante los siglos XVI y XVII se realizaron numerosas prospecciones en Moralzarzal, su vecina Cerceda e incluso en el entorno de la Torrecilla de Hoyo de Manzanares. Según las investiaciones de Miguel Ángel Soto Caba[2], las labores mineras registradas en Moralzarzal son las siguientes:

Toponimia XVI-XVII Toponimia actual Metal Labores actuales localizadas
Cortillo del Cerrejón, Portillo de la Mina, El Portillo, ¿Puerta del Cerrejón? Portillo de la Mina Desconocido Fuente y balneario de la Buena Fe (XIX-XX). Sin restos de actividad anterior.
¿Los Serrejones? Cerca del Rebentón. Las Cabrerizas. Fuente de la Salud. Cerro de la Mina Herrenes del Reventón. Cerro de la Mina Dos minas de plata Varios pozos y labores mineras de cierta profundidad, próximas a un manantial-pozo (XVI-XVII)
Enfrente del cerro de Peñacardín y Madroñera. Llanos de Peñacardín Peña Cardil Desconocido Canteras de gabarro (XX)
En el cerrillo que va del Hoyo a Cerceda. Camino que va al Hoyo. En el camino que va a Cerceda Chaparral de la Mina Cobre-Plata-Wolframio Laboreo en superficie (XVII) y galerías subterráneas para explotación de Wolframio (XX)
Desconocido Monte Matarrubia ¿Estaño? Wolframio Laboreos en superficie y explotaciones de Wolframio

La Mina del Portillo se cita por primera vez en 1563 como mina de plata y vuelve a aparecer en los registros de minas en 1577, 1625, 1629, 1632, 1643 y en 1911 (esta vez como manantial y embotelladora de agua).

Interés arqueológico Editar

La Fe panorama-0

Panorámica de las instalaciones.

El principal interés es el asociado las ruinas de las de una instalación posterior (comienzos del siglo XX), el manantial de la Buena Fe, que aprovechaba el agua que manaba de un pozo minero para derivarla a instalaciones para bañistas y a una planta embotelladora de aguas que tenían elevado contenido ferruginoso, arsenical y radioactivo.

La Fe camino

Acceso desde Dominio de Fontenebro

El acceso es siguiendo un senda que parte de un depósito de agua en la parte alta de la Urbanización Dominnio de Fontenebro y pasando por la Peña del Águila.

El riesgo de la visita delas instalaciones de aprovechamiento del manantial es bajo, pero existe riesgo en la calicata con sostenimiento de mampostería de priedra sobre la caldera del antiguo pozo minero del que manaban las aguas.

Descripción de la mina Editar

La Fe Pozo

Pozo donde los agüistas del balneario de La Fe bajaban a tomar las aguas. Foto: Miguel Ángel Soto

Según Luis Jordá[3], los metales explotados fueron posíblemente arsénico y plata. En la zona no se aprecian metalogenia, filones ni afloramiento alguno. La escombrera lixiviada es estéril.

Las labores antigus seguían masas y filones que cruzarían el granito, apareciendo barita con óxidos de hierro, cuarzo y arsenopirita.

En su totalidad, la superficie explotada sería de 6700 m2, con escombreras observables de 660 m2.

Referencias Editar

  1. Soto Caba MA (2011) Las minas de plata de Moralzarzal (Comunidad de Madrid) en los sigloos XVI y XVII. Re Metalica 16: 11-19
  2. Soto Caba MA (2011) Las minas de plata de Moralzarzal: Contribución al conocimiento de la minería madrileña en los siglos XVI y XVII. Hastial 2: 73-87.
  3. Jordá, L. (2008). La minería de los metales en la Comunidad de Madrid: patrimonio minero y puest en valor del espacio subterráneo. Tesis doctoral. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas. Universidad Politécnica de Madrid. Madrid. Disponible el texto y las fichas de catalogación.

También en FANDOM

Wiki al azar