FANDOM

Lince ibérico

El lince ibérico (Lynx pardinus) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae, endémico de la península ibérica. Estuvo presente en Hoyo de Manzanares, motivo de orgullo por nuestro pasado y de lamento por el presente que, esperemos, esté preparando un hábitat adecuado para su reintroducción.

Hábitat Editar

Bosque arbustivo desarrollado y zonas de matorral[1].

Distribución Editar

Lince ibérico ejemplares

Endemismo ibérico.Originalmente distribuido por toda la península. Hoy restringido a Sierr Morena, Parque Nacional de Doñana y escasos individuos en Ciudad Real, sur de Salamanca y norte de Cáceres. El lince ibérico estuvo presente en Hoyo de Manzanares hasta tiempos recientes; los últimos avistamientos datan de la época de los 1990s, en la zona actualmente ocupada por el cuartel de ingenieros. En la casa de la finca de La Ladera y Los Picazos se conservaba un resto de piel, cazado en es sierra en los años 1960s ó 1970s.

Descripción y observaciones Editar

Felino de tamaño medio, de color leonado con numerosas motas oscuras. Pinceles en los extremos de las orejas y patillas alrededor de la cara. Cola muy corta. Medidas corporales entre 69 y 87,5 centímetros, cola entre 11 y 16,9 cm y peso entre 6 y 19 kilogramos. Es el felino más amenazado del planeta. El conejo es su principal presa. Su principal amenaza es la destrucción de su hábitat. Catalogado como "en peligro crítico" por IUCN.

A finales de 2015 se confirmó la presencia de lince ibérico en la cuenca del Guadarrama en la Comunidad de Madrid[2].

Referencias Editar

  1. Mendoza, J. R. (Coord).(2011). Guía de vertebrados de Hoyo de Manzanares. Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares
  2. Rejón R (2015).Confirman con pruebas de ADN que el lince ibérico vive en una zona de Madrid codiciada por la expansión urbanística. ELDIARIO.ES