FANDOM

Felis silvestris silvestris 2

El gato montés (Felis silvestris silvestris) también denominado gato montés europeo o gato salvaje, es la subespecie europea del gato salvaje euroasiático.

Es uno de los Mamíferos silvestres catalogados en Hoyo de Manzanares

Hábitat Editar

Suele encontrarse en bosques con sotobosque, o en sus límites y zonas húmedas.

Distribución Editar

En toda la península ibérica. En la Sierra de Hoyo de Manzanares es escaso, pero está presente en las zonas más aisladas[1].

Descripcion y observaciones Editar

Es más robusto y más grande que el gato doméstico. La cola también es más gruesa. De color grisáceo y de vientre más claro.Tiene bandas transversales más oscuras muy características en el tercio anterior. Ojos de color amarillo. Sus medidas corporales oscilan entre 48,5 y 65 centímetros, con una cola de 25 a 34,5 centímetros. Su peso v de 3 a 7,5 kilos.

Su actividad suele centrarse durante la noche, descansando durante el día. Es un animal tímido, territorial y capaz de trepar con facilidad. Tiene oído y vista muy desarrollados.

Se alimenta preferentemente de micromamíferos y de aves.

Muchas poblaciones se están hibridando con gatos domésticos (Felis silvestris catus) abandonados en la naturaleza o asilvestrados, lo que hace peligrar su supervivencia como especie. Este hecho, la presión human y la destrucción de su hábitat son sus principales amenazas. Está catalogado como "Casi Amenazado" en el Atlas y Libro Rojo de los mamíferos terrestres de España[2].

Referencias Editar

  1. Mendoza, J. R. (Coord).(2011). Guía de vertebrados de Hoyo de Manzanares. Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares
  2. Palomo, LJ; Gisbert J y Blanco JC (eds) (2007). Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres en España. Ministerio de Medio Ambiente. Dirección General de Biodiversidad. Madrid