FANDOM

El Serrejón es un topónimo aún usado para designar a la Sierra de Hoyo, desde su extremo occidental en Villalba hasta su extremo oriental en Matalasgrajas[1].

De hecho, en el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Pascual Madoz (1846-1850), dice que Hoyo de Manzanares “está situada en una ladera al pie de un cerrajón” y habla de “un monte bajo de chaparro al pie del Cerrajón”[2].

El topónimo ha dejado otros rastros. En el término municipal de Moralzarzal, los arroyos del Serrejón -conocido también como arroyo del Portillo de la Mina y que vierte al Arenero- y de los Serrejones, que nutre al arroyo de la Muela del Roque, nacen en la vertiente septentrional de la Sierra del Hoyo y vierten sus aguas al arroyo de Navahuerta (o Matellano), que se incorpora al río Manzanares en paralelo al trazado de la M607.

Además, el Serrejón figura en los mapas actualizados del Instituto Geográfico Nacional, designando con el nombre de “Los Serrejones” la vertiente norte de la Sierra del Hoyo, desde Canto Hastial a El Palancar.

Referencias Editar

  1. Tenorio, Antonio. [Montería del Serrejón]. Asociación Cultural El Ponderal, 2015.
  2. Madoz, Pascual . Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. IMadrid : Imp. del Diccionario, 1845-1850. 16 v.