FANDOM

Es un ejemplo de tipología rural típico de la Arquitectura popular en Hoyo de Manzanares.

Hurata 3
Según el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares[1], el conjunto se compone de una vivienda y una construcción de servicio dispuesta perpendicularmente.
Hurtada 3 2008

El edificio 2008, con tapia retranqueada.

La L generada por ambas construcciones deja un patio central, que se aísla de la calle mediante una cerca de piedra,que recientemente ha sido retranqueada en 2008 para quedar alineado con el trazado viario.

Ambas construccionen tienen aparejo encalado y la cubierta en teja árabe se encuentra un poco rehundida debido al arqueamiento de las vigas de madera que la soporta. Actualmente está deshabitada tras el fallecimiento de su último inquilino, que incluso en el siglo XXI no disponía de agua corriente ni de las mínimas infraestructuras.

Hurtada 3 1860

1860. Detalle en el plano urbano de Hoyo de Manzanares.

Figura como edificio nº 10 en la ruta Nuestras Casas de Piedra editado por el Ayuntamiento[2].

Su existencia queda registrada en el plano del municipio elaborado en 1860 con el nº 153, aunque entonces el edificio fuera más amplio, ocupando parte de lo que ha sido el autoservicio "Gervasio García".

Referencias Editar

  1. Alcalá-Zamora, Clara; Olmedilla de los Ríos, Marisa y Arenas, Gabriel (2004). Nuestras casas de piedra. Una visita a la arquitectura popular en Hoyo de Manzanares. Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares. Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Local.
  2. Nuestras casas de piedra. Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares. Concejalía de Desarrollo Local