FANDOM

Los orígenes de La Ciudad Residencial La Berzosa Editar

Este es un ARTÍCULO DE APREDIZAJE

Este artículo se basa en el trabajo de Gonzalo de Luis[1]

La Ciudad Residencial La Berzosa, que actualmente y por su ubicación se muestra como una opción de exclusividad, tuvo un origen un tanto malogrado.

A la finca de La Berzosa ya se la cita (con otro nombre) a mitad del siglo XIV en el "Libro de la Montería de Alfonso XI"

Joaquín Ruiz Jiménez Editar

En la primera mitad del siglo XIX casi todos los terrenos eran de titularidad municipal y se componían de pastos o cultivo de cereal. Tras la desamortización de Madoz (1854-1856) y a finales del siglo XIX, la mayor parte ya están en manos privadas. La Berzosa pasó a manos de don Joaquín Ruiz Jiménez (Jaén 1854-Madrid 1934) y su mujer doña Antonia Cortés. Este periodista, historiador y político, varias veces alcalde de Madrid y ministro, a principios del siglo XX construye su casa-palacio con piedra extraida de una cantera cercana.
Foto Nebrija

Casa-palacio de Joaquin Ruiz Jimenez

En esa época la finca estaba vallada y contenía varios arroyos y caminos, encinas, jaras, hierbas aromáticas, caza menor y jabalí, así como animales de granja, refugio de pastores y una ermita.

La casa se reconvirtió a hotel al quedarse viuda doña Antonia Cortés, y siguió funcionando como tal hasta 1978. En la actualidad la casa y los terrenos circundantes pertenecen a la Universidad Antonio de Nebrija.

Origen del proyecto Editar

El proyecto de la Ciudad Residencial La Berzosa surge como una idea de una ciudad autosuficiente (nunca llegó a serlo) con residencia mayoritariamente permanente, por la petición de un grupo de funcionarios con su promotor don Jose Luis Rodríguez Colmenares y Díez, Subdirector General del Régimen del Suelo y del Ministerio de la Vivienda, que querían viviendas aptas para todos los bolsillos, con acceso rápido por carretera. Empezaba la época de las urbanizaciones, tras el éxito de las colonias de veraneantes cercanas a las estaciones de ferrocarril.

Desarrollo Editar

En 1969 el Alcalde don Armando Marcos Alonso y el Pleno, incluyen el Proyecto en el Plan de Ordenación. A partir de ahí se van comprando terrenos a la viuda de Ruiz Jiménez en distintas fases según se incrementa la demanda de apartamentos y chalets. Pero falló la previsión y faltó financiación y voluntad, y el proyecto quedó inacabado, no se contruye todo lo que se tenía planeado: colegio, centro recreativo, centro comercial, iglesia ...

Este proyecto precipitado pretendía ofrecer la sensación de vivir en el campo con las comodidades de la ciudad, y es por ello que primero los apartamentos y luego los chalets se construyeron con materiales modernos sin utilizar la piedra que caracteriza el paisaje de esta zona de la Comunidad de Madrid.

Paralización Editar

Después de 1978 (ya se había construido el Club Social con piscinas e instalaciones deportivas) se paraliza la construcción por irregularidades urbanísticas y no es hasta 1991 que se termina de legalizar su situación. Muchos propietarios ya habían decidido instalar su primera o segunda residencia en otros lugares.

En la actualidad consta de más de 1.300 propietarios

Editar