FANDOM

La Ciudad Residencial La Berzosa, que actualmente y por su ubicación se muestra como una opción de exclusividad, tuvo un origen un tanto malogrado[1].

A la finca de La Berzosa ya se la cita (con otro nombre) a mitad del siglo XIV en el "Libro de la Montería de Alfonso XI"

Propiedad de Joaquín Ruiz Jiménez Editar

Palacio de La Berzosa

Palacio de La Berzosa

En la primera mitad del siglo XIX casi todos los terrenos eran de titularidad municipal y se componían de pastos o cultivo de cereal. Tras la desamortización de Madoz (1854-1856) y a finales del siglo XIX, la mayor parte ya están en manos privadas. La Berzosa pasó a manos de don Joaquín Ruiz Jiménez (Jaén 1854-Madrid 1934) y su mujer doña Antonia Cortés. Este periodista, historiador y político, varias veces alcalde de Madrid y ministro, a principios del siglo XX construye su casa-palacio con piedra extraída de una cantera cercana.

En esa época la finca estaba vallada y contenía varios arroyos y caminos, encinas, jaras, hierbas aromáticas, caza menor y jabalí, así como animales de granja, refugio de pastores y una ermita.

La casa se reconvirtió a hostal al quedarse viuda doña Antonia Cortés, y siguió funcionando como tal hasta 1978. En la actualidad la casa y los terrenos circundantes pertenecen a la Universidad Antonio de Nebrija.

Origen del proyecto Editar

El proyecto de la Ciudad Residencial La Berzosa surge como una idea de una ciudad auto-suficiente (nunca llegó a serlo) con residencia mayoritariamente permanente, por la petición de un grupo de funcionarios encabezados por su promotor (don José Luis Rodríguez Colmenares y Díez, Subdirector General del Régimen del Suelo y del Ministerio de la Vivienda), que querían viviendas aptas para todos los bolsillos, con acceso rápido por carretera. Empezaba la época de las urbanizaciones, tras el éxito de las colonias de veraneantes cercanas a las estaciones de ferrocarril.

Desarrollo Editar

En 1969 el Alcalde don Armando Marcos Alonso y el Pleno Municipal de Hoyo de Manzanares incluyen el Proyecto en el Plan de Ordenación. A partir de ahí se van comprando terrenos a la viuda de Ruiz Jiménez en distintas fases según se incrementa la demanda de apartamentos y chalets. Pero falló la previsión y faltó financiación y voluntad, y el proyecto quedó inacabado, sin construirse todo lo que se tenía planeado: colegio, centro recreativo, centro comercial e iglesia, entre otros.

Este proyecto precipitado pretendía ofrecer la sensación de vivir en el campo con las comodidades de la ciudad, y es por ello que, primero los apartamentos y luego los chalets, se construyeron con materiales modernos sin utilizar la piedra que caracteriza el paisaje de esta zona de la Comunidad de Madrid.

Paralización Editar

Después de 1978 (ya se había construido el Club Social con piscinas e instalaciones deportivas) se paralizan las nuevas obras por irregularidades urbanísticas y no es hasta 1991 que se termina de legalizar su situación. Muchos propietarios ya habían decidido instalar su primera o segunda residencia en otros lugares.

Referencias Editar

  1. Gonzalo de Luis Otero. Apuntes sobre el desarrollo urbano de la Sierra: el caso de la Ciudad Residencial La Berzosa. Cuadernos de Estudios 28: 325-351 (2014)

Editar