FANDOM

Los caminos que unen a los pueblos entre sí son un elemento crucial de su patrimonio histórico. De hecho, la Ley 10/1998, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid[1], en su Disposición Adicional Segunda, incluye dentro de los bienes a los que otorga un régimen de protección a los caminos históricos con más de cien años de antigüedad.  La ley incluye en esta categoría tanto a los caminos tradicionales como a las Vías pecuarias, protegidas desde la Edad Media.

Aunque son escasos los trabajos de investigación realizados[2], puede afirmarse que los dos primeros caminos para los que hay registro histórico[3] son los que unían Hoyo con Manzanares el Real -pasando por la atalaya de La Torrecilla- y Hoyo con Las Parriellas, una población que estuvo localizada en la zona de los Caños de Manina, en El Pardo[4].

Sin registro escrito, pero sí con evidencias arqueológicas, parece demostrado que en el siglo XI las atalayas andalusíes de la Sierra de Hoyo de Manzanares (La Torrecilla y La Torre de Torrelodones) debían estar comunicadas entre sí y con Colmenar Viejo (a través del puente del Grajal)[5].

Viajando aún más en el tiempo, aunque sin evidencias, es más que probable que la aldea visigoda de La Cabilda estuviera comunicada por caminos con otras también visigodas localizadas en nuestro entorno, como las descubiertas al sur de La Torrecilla y en las dehesas de Colmenar Viejo. No hay evidencias firmes, sin embargo, de que hubiera caminos en épocas anteriores[2].

Mapa Caminos Hoyo 1873

Los estudios realizados en la cartografía histórica[6] no aportan información sobre los caminos de Hoyo de Manzanares hasta el Mapa de Cercanías de Madrid de 1763[7] en el que aparece una vía de comunicación entre Torrelodones y Colmenar Viejo que bien podría ser el Cordel de Cerrastrillero.

Hay que esperar hasta 1853, año en el que Francisco Coello elabora un mapa detallado de las comunicaciones de Hoyo con los pueblos de su entorno (resaltados en la figura)[8]. Este mapa y el publicado en 1877 por el Instituto Geográfico y Estadístico[9], nos señalan los caminos históricos de Hoyo de Manzanares:

Referencias Editar

  1. Ley 10/98, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid
  2. 2,0 2,1 de Luis, G. (2012). Repertorio histórico de los caminos y cañadas del Serrejón. Cuadernos de Estudios 42: 231-50
  3. LIBRO DE LA MONTERIA que mando escrevir el muy alto y muy poderoso Rey Don Alonso de Castilla y de Leon, último deste nombre.Editado por Gonzalo Argote de Molina. Edición facsímil de la de Sevilla, Andrea Pescioni 1582.
  4. de Andrés, Gregorio. Las cacerías en la provincia de Madrid en el siglo XIV. Fundación Universitaria Española. Madrid 2000
  5. Rodríguez Morales, J y Sáez Lara F. (2005) Las atalayas entre Talavera y Talamanca: ¿un limes de época andalusí?. Espacios fortificados de la provincia de Toledo. Toledo. Diputación Provincial
  6. Tenorio A (2016). El Serrejón en la cartografía: sus caminos
  7. López, Thomás (1763). Mapa de las Cercanías de Madrid. Madrid.
  8. Coello,, F. (1853).Madrid. Madrid
  9. Ibañez éIbañez de Ibero, C. (1877). San Lorenzo 0533 formado y publicado por el Instituto Geográfico y Estadístico, bajo la dirección del Excmo. Señor Don Carlos Ibañez é Ibañez de Ibero, Director general. Litografía del Instituto Geográfico y Estadístico. Madrid

También en FANDOM

Wiki al azar