FANDOM

Construcciones funcionales Editar

Plano urbano Hoyo 1860

1860. Plano urbano de Hoyo de Manzanares

Según el trabajo realizado desde el propio Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares[1] las muestras de arquitectura popular más antiguas se remontan más allá del siglo XVIII, aunque las más abundantes son del XIX y especialmente del XX. Forman ya parte de nuestro patrimonio cultural, y deberían estar ya incluidas en el Catálogo de Bienes de Interés Cultural que nuestro Ayuntamiento debía haber elaborado el año 2014.

Su principal valor es que en su conjunto muestran una tipología común y una constante en sus elementos constructivos: el uso de granitos de canteras de la zona. Su indudable atractivo ha llevado al Ayuntamiento a editar un folleto y a proponer una ruta turística[2].

Nuestra arquitectura popular tiene un carácter esencialmente rural, en la que predominan los factores funcionales. Se adapta al medio en el que se construye: el clima, la economía y la tradición, usando granito de las canteras del municipio, maderas de la sierra y evitando ornatos innecesarios.

A menudo forman conjuntos armónicos que incluyen construcciones secundarias como corrales, pajares y graneros, pero tmbién patios y terrazas, construidos todos ellos con la máxima economía de medios.

Estos conjuntos unifamiliares se fueron agrupando entre sí, formando manzanas que van conformando las calles y plazas sin planificación alguna, tal como puede observarse en el plano del municipio de mediados del siglo XIX, en el que es manifiesta también la abundancia de espacios para cultivo.

Tipología rural Editar

Eras 18 C

Calle Eras 18-20. Derribada en 2008

Son conjuntos arquitectónicos volcados a su interior, diseñados para atender las labores ganaderas y agrícolas de la familia.

Son construcciones que generalmente tienen una sola planta, con aparejo o sillarejo a hueso excepto en las esquinas, que se refuerzan con sillares de granito bien cortados.

Sus fachadas, sencillas, se alinean con las calles o dejan un espacio previo delimitado con una tapia de piedra. Sus ventanas, escasas, son también de pequeño tamaño y están recercadas de piedra. Las cubiertas, a dos aguas, con teja árabe y pequeños aleros de madera.

El documento cataloga en esta categoría los siguientes:

Tipología urbano-rural Editar

Pº Mayor 4 A

Paseo Mayor nº 4

A partir de finales del siglo XIX las viviendas, aunque se diseñan también para uso rural, se integran más en el conjunto urbano, alineadas con la calle, o en el interior de parcelas tapiadas con piedra granítica.

Construcciones de una altura, con aparejo de mampostería concertada o llagueada y cubiertas a dos aguas con teja plana. Ventanas escasas y recercadas en piedra.

En esta categoría, se catalogan los siguientes:

Tiología urbana Editar

Hurtada 1

Casa de la Aurelia. Calle Hurtada nº 1. Derribada en 2007

Construcciones que no se van a dedicar a uso rural, que se integran plenamente en el tejido viario.

Generalmente de dos alturas, con muros de mampostería concertada y cubiertas a dos o cuatro aguas con teja plana.

El catálogo recoje los siguientes:

Vindel C

Colonia Vindel

Arquitectura residencial Editar

A partir de comienzo del siglo XX la sierra madrileña se llena de "veraneantes" que quieren disrutar de los beneficios del clima, y a disfrutar de la naturaleza, cuando no de la caza. En el catálogo incluyen:

Casa del médico

2004. Casa del Médico

Villas Editar

Construidas entre 1930 y 1950 en los terrenos ya valdíos del casco urbano, son viviendas de una o dos plantas rodeadas de jardín, que no guardan similitud entre sí.Citan La Casa del Médico y La Casa de los Álamos como ejemplos, aunque basta pasear por el casco urbano para encontrar muchos más ejemplos.

Referencias Editar

  1. Alcalá-Zamora, Clara; Olmedilla de los Ríos, Marisa y Arenas, Gabriel (2004). Nuestras casas de piedra. Una visita a la arquitectura popular en Hoyo de Manzanares. Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares. Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Local.
  2. Nuestras casas de piedra. Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares. Concejalía de Desarrollo Local

También en FANDOM

Wiki al azar